domingo, 10 de febrero de 2019

Resumen del Trabajo / Semana #4

Se realizo un Quiz, consultas y experimentos virtuales.

Implementos de laboratorio
Una completa investigación la encontrarás en el siguiente link de Mayerly Mantilla Rivera.

El punto de ebullición

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión que rodea al líquido y el líquido se transforma en vapor.
El punto de ebullición de un líquido varía según la presión ambiental que lo rodea. Un líquido en un vacío parcial tiene un punto de ebullición más bajo que cuando ese líquido está a la presión atmosférica. Un líquido a alta presión tiene un punto de ebullición más alto que cuando ese líquido está a la presión atmosférica. Por ejemplo, el agua hierve a 100 °C (212 °F) a nivel del mar, pero a 93.4 °C (200.1 °F) a 1,905 metros (6,250 pies) de altitud. Para una presión dada, diferentes líquidos hervirán a diferentes temperaturas.

El punto de ebullición normal (también llamado punto de ebullición atmosférico o punto de ebullición a presión atmosférica) de un líquido es el caso especial en el que la presión de vapor del líquido es igual a la presión atmosférica definida a nivel del mar, 1 atmósfera. A esa temperatura, la presión de vapor del líquido llega a ser suficiente para superar la presión atmosférica y permitir que se formen burbujas de vapor dentro de la mayor parte del líquido. El punto de ebullición estándar ha sido definido por IUPAC desde 1982 como la temperatura a la cual ocurre la ebullición bajo una presión de 1 bar.
El calor de vaporización es la energía requerida para transformar una cantidad dada (un mol, kg, libra, etc.) de una sustancia de un líquido en un gas a una presión dada (a menudo presión atmosférica).
Los líquidos pueden transformarse en vapor a temperaturas por debajo de sus puntos de ebullición a través del proceso de evaporación. La evaporación es un fenómeno de superficie en el que las moléculas ubicadas cerca del borde del líquido, que no están contenidas por suficiente presión de líquido en ese lado, se escapan a los alrededores como vapor. Por otro lado, la ebullición es un proceso en el cual las moléculas en cualquier parte del líquido se escapan, lo que resulta en la formación de burbujas de vapor dentro del líquido.
















Punto de Fusión


Se llama punto de fusión al grado de temperatura en el cual la materia en estado sólido se funde, es decir, pasa al estado líquido. Esto ocurre a una temperatura constante y es una propiedad intensiva de la materia, lo cual significa que no depende de su masa o de su tamaño: la temperatura a alcanzar será siempre la misma.
Las sustancias puras presentan puntos de fusión más elevados y con menor gama de variación, a diferencia de las sustancias impuras (mezclas): mientras más mezclada este la materia, más bajo será el punto de fusión y mayor la variación, hasta alcanzar el punto eutéctico, temperatura correspondiente a cada átomo de la materia en cuestión. Así, esta propiedad puede emplearse, junto con el punto de ebullición de la materia, para determinar la pureza de los materiales.

El punto de fusión, además, se ve poco afectado por la presión, a diferencia del punto de ebullición, y suele ser igual al punto de congelación de la materia (en el que los líquidos pasan a ser sólidos) para la mayoría de las sustancias.
En algunos casos el punto de fusión tendrá valores de temperatura negativos: esto significa que a partir de esa temperatura una sustancia congelada retornará a su fase líquida inicial.

La fusión, por lo tanto, es un proceso de cambio de fase (sólida a líquida) que opera a partir de la introducción de energía calórica al sistema o a la sustancia, logrando así que los átomos se muevan con mayor vigor y venzan la estructura rígida y fluyan.

Es un proceso muy usual en la industria metalúrgica, por ejemplo, en donde los minerales y metales son fundidos para darles una forma específica antes de permitirles recobrar su solidez (al enfriarse y perder el calor introducido)











































La viscosidad
La viscosidad es una característica de los fluidos en movimiento, que muestra una tendencia de oposición hacia su flujo ante la aplicación de una fuerza. Cuanta más resistencia oponen los líquidos a fluir, más viscosidad poseen. Los líquidos, a diferencia de los sólidos, se caracterizan por fluir, lo que significa que al ser sometidos a una fuerza, sus moléculas se desplazan, tanto más rápidamente como sea el tamaño de sus moléculas. Si son más grandes, lo harán más lentamente.



Resistencia
Capacidad de un material de resistir la impregnación, la erosión o la corrosión causada por ácidos, bases o disolventes químicos.



La dureza
La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones físicas como la penetración, la abrasión y el rayado. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el metal es mucho más difícil de rayar. En la actualidad la definición más extendida aparte de los minerales y cerámicas sería la resistencia a la deformación plástica localizada.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario